lunes, 18 de febrero de 2008

GRUPOS PEQUEÑOS EN LA BIBLIA


"Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón, alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos". (Hechos 2:46,47).


Nerón fue un sanguinario emperador romano que persiguió a la iglesia con el propósito de destruirla. La historia registra el horror que tuvieron que soportar los cristianos bajo su despótico gobierno. Cuando incendió la ciudad de Roma y tuvo que enfrentar la violenta reacción del pueblo romano, salvó su vida echando la culpa a los cristianos. Millares de siervos de Cristo fueron sacrificados; muchos de ellos fueron convertidos en antorchas humanas para iluminar el paso del emperados a través de sus jardines privados. En aquel tiempo, declararse cristiano representaba un gran peligro para la vida de quien lo hacía. A pesar de sus métodos sanguinarios, Nerón no consiguió destruir la iglesia, por el contrario, la fe cristiana se esparcía más y más. Pro eso se decía que "la sangre de los cristianos es semilla", porque mientras más sangre de cristianos se derramaba, más personas aceptaban a Jesús como salvador, y se tornaban cristianas.

La iglesia cristiana ya soportó terribles periodos de persecusión, donde la fe era probada en la hoguera y el cadalso. Uma de las poderosas razones para el éxito de la iglesia en evangelizar en medio de tan poderosos enemigos fueron las reuniones en grupos pequeños de cristianos. Dios estaba presente en esas reuniones llenas de fervor y amor. Centenas de millares de cristianos se reuniam con riesgo de sus propias vidas para adorar al Dios verdadero.

Así como la obra de Dios comenzó con grupos pequeños perseguidos y atormentados por el mundo, también así la obra terminará con millares y millares de cristianos predicando y compartiendo a Jesús en grupos pequeños de adoradores. El caso es que los grupos pequeños siempre existieron como método de crecimiento espiritual y evangelismo. Veamos algunos ejemplos bíblicos:

1 – Fueron un grupo pequeño de personas las que se salvaron del diluvio (Genesis 7:7).
2 – Moisés dividió al pueblo de Israel en grupos pequeños para liderar la travesía en el desierto (Êxodo 18:25, 26).
3 – Nehemías reconstruyó los muros de Jerusalén organizando al pueblo en grupos pequeños de obreros (Nehemías 3:1-5).
4 – Jesús formó su propio grupo pequeño de discípulos para capacitarlos y enviarlos a predicar el evangelio (Marcos 3:14).
5 – La iglesia primitiva mantenía la costumbre de reunirse en grupos pequeños de adoradores (Col. 4:15, I Cor. 16:19 etc).

Hoy, cuando las circunstancias mundiales nos muestran la cercanía de la venida de Cristo, somos llamados también a formar grupos pequeños cristianos para unirnos en la predicación del evangelio a todo el mundo.

No hay comentarios: